08 Jul
08Jul

Para entender por qué somos adictos a las redes sociales y a las pantallas en sus distintas modalidades, es necesario entender cómo es que funciona el cerebro. El ser humano tiene sistemas internos (como una máquina tiene sistema operativo), este sistema fue puesto en nuestro cerebro para ayudarnos a sobrevivir. Felicidad, orgullo, alegría, realización, etc. son sentimientos creados por químicos en el cerebro, estos químicos podemos llamarlos EDSO (Endorfinas, Dopamina, Serotonina y Oxitocina), las hormonas que generan el placer. Cada vez que una persona consume cualquier droga, juega videojuegos, tiene relaciones sexuales, se va de compras o tiene una buena comida, le genera placer, el cual está regulado por estas hormonas.

Te explico cómo funciona cada una de ellas:

Endorfinas. Sirven para enmascarar el dolor humano mediante una breve euforia, como cuando haces ejercicio o comes comida picante y genera una sensación de felicidad.

Dopamina. Sentimiento de encontrar algo que estabas buscando, o lograr algo que te habías propuesto. Es la felicidad que sientes al cumplir metas. Es la sensación de satisfacción que sientes al tachar algo que ya hiciste en tu lista de tareas. La dopamina es altamente adictiva y cosas como el alcohol, la nicotina, apostar y el celular la generan. Un adicto a la dopamina está dispuesto a todo por recibir otra dosis de dopamina. La dopamina es peligrosa si no es balanceada. Las redes sociales entienden perfectamente lo adictiva que es esta hormona y han hecho que el celular genere chispas de dopamina cada vez que subimos una foto, leemos los comentarios o vemos likes en ella.

La endorfina y dopamina son altamente adictivas porque son fáciles de producir: ve a correr y alcanza tus metas del día y las obtienes. Sin embargo, no generan un sentimiento de realización, amor o confianza.

Por otro lado, para tener serotonina y oxitocina sí necesitas de las personas.

Serotonina. Desata sentimientos como orgullo y estatus, vienen directamente por el reconocimiento público. Fluye cuando te sientes importante. ¿Qué hacen las redes sociales? Te hacen sentir importante porque proyectas la vida que no tienes.

Oxitocina. Sentimiento de estar completo. Hace que sientas amor y confianza por las personas. La oxitocina es la hormona que te permite estar con alguien sin hacer nada porque amamos su compañía. Es el intenso sentimiento de seguridad de que alguien más te cuida, protege y cubre. La oxitocina sólo viene con contacto físico. El exceso de oxitocina inhibe la adicción (endorfina y dopaminas).

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.