25 Nov
25Nov

Niños de 18 a 24 meses. El tiempo mínimo es de 30 minutos al día. Esto quiere decir que ya pueden empezar a ver un capítulo diario de su caricatura favorita. Toma en cuenta que, aunque ya empiezan a pasar tiempo frente a pantallas necesitan tu supervisión, por lo que es importante que esos 20 o 30 minutos los pases con tus pequeños.

Una serie que recomiendo ampliamente por sus efectos positivos sobre los niños es Daniel El Tigre. Un estudio realizado por Texas Tech University, descubrió que no toda la televisión (incluido YouTube) es perjudicial para los niños, y esto es debido a que existe la caricatura de Daniel El Tigre.

Daniel El Tigre tiene canciones sobre contar hasta cuatro para ayudar a los niños a calmarse, aprender a ir al baño solos, cepillarse los dientes, lavarse las manos, etc. Los padres saben que este tipo de programas de televisión ayudan a sus hijos, pero en realidad hay muy poca investigación que explore los efectos de programas de televisión que intentan enseñar habilidades sociales a los niños. Esto llevó a un grupo de investigadores a realizar un estudio sobre el barrio de Daniel Tiger. Esto es lo que hicieron los investigadores para realizar el estudio:

- Los investigadores inscribieron a niños en edad preescolar y uno de cada uno de sus padres en el estudio.

- Durante un período de dos semanas, algunos de los niños vieron a Daniel El Tigre durante 30 minutos diarios, mientras que algunos de los niños vieron 30 minutos de un documental sobre la naturaleza también diariamente.

- Luego entrevistaron a los niños y jugaron con ellos algunos juegos especiales que permitieron a los investigadores medir ciertas habilidades sociales: empatía, reconocimiento de emociones y confianza social. Cada una de estas tres habilidades son parte de lo que constituye la «preparación para la escuela» y son buenos indicadores de éxito en el jardín de infantes y más allá.

- Los niños que vieron Daniel El Tigre demostraron tener niveles más altos de empatía. En general, reconocían mejor las emociones y tenían más confianza en situaciones sociales que los niños que sólo veían el programa de televisión sobre la naturaleza.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.